COMPAÑEROS PARA EL DEPORTE

 

Hoy empezamos una serie de artículos en que os presentaremos las razas de perros mas usadas en algunos deportes caninos y sus características más comunes.

 

COMPAÑEROS PARA EL DEPORTE – IPO / SCUTZHUND

El Schutzhund o IPO (acrónimo de las palabras en alemán Internationale Prüfungs Ordnung) es un deporte para perros de protección. En sus orígenes era una prueba para evaluar el temperamento y las capacidades de los pastores alemanes. Hoy en día pueden participar en esta disciplina todas las razas que según la F.C.I requieran una prueba de trabajo

 

La finalidad última de este deporte es evaluar la capacidad de trabajo de nuestro compañero canino. Se pone a prueba su estabilidad emocional, capacidad mental, voluntad de trabajo y la valentía o el coraje. También se evalúa la capacidad del guía para comunicarse de forma efectiva con el perro.  Existen pruebas a nivel local, regional, nacional e internacional donde se intenta comparar los diferentes equipos Perro-Guía que se presentan. Muchos países cuentan con equipos nacionales para competir en los campeonatos continentales y mundiales.

 

A pesar de poder  competir cualquier raza de perros que la F.C.I, algunas razas son más frecuentes que otras en estas competiciones. Os explicamos algunas características de estas razas.

 

  • Pastor alemán
  • Pastor Belga (Malinois)
  • Rottweiler
  • Doberman Pinscher
  • Schnauzer gigante
  • Bouvier des Flanders
  • Pastor Holandés
  • Bulldog Americano
  • Boxer

 

 

PASTOR ALEMÁN


Resultado de imagen de ESTANDAR RAZA PASTOR ALEMAN

El carácter es equilibrado, seguro y confiable. Su coraje y su instinto de defensa son mundialmente conocidos, por eso es una de las razas más solicitadas para la guardia y protección, por su predisposición natural para estas tareas.

 

Aunque pueden ser algo desconfiados con los extraños pero no suelen ser agresivos por naturaleza. La socialización del cachorro es fundamental para intentar evitar problemas futuros, ningún perro tiene el carácter asegurado solamente por sus genes.

Resultado de imagen de ESTANDAR RAZA PASTOR ALEMAN

El pastor alemán es fácil de entrenar y se adapta muy bien a cualquier técnica de adiestramiento. Por su versatilidad esta raza ha desempeñado exitosamente en diferentes actividades: deporte canino, perro de búsqueda y rescate, perro lazarillo, perro policía y perro de terapia.

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

La cabeza ancha y con forma de cuña, es su característica distintiva en cuya parte superior están las orejas de tamaño mediano, erectas y terminadas en punta, que recuerdan a las de un lobo. Los ojos, dispuestos oblicuamente en el cráneo, deben ser del color más oscuro posible.

 

La dentadura debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes), que le permite una fuerte mordida en tijera. Los perros entrenados correctamente tienen una mordida firme y segura.

 

El cuerpo es más largo que alto y la línea superior es inclinada, descendiendo ligeramente desde una cruz elevada hasta una grupa que está a menor altura. El lomo es ancho y musculoso. El pecho, moderadamente amplio, presenta una profundidad que oscila entre 45 y 48% de la altura a la cruz, y un esternón alargado y notorio.

Resultado de imagen de ESTANDAR RAZA PASTOR ALEMAN

La cola es larga, llegando al menos al corvejón cuando cuelga en reposo y no debe superar la mitad del metatarso. El pastor alemán la lleva colgando cuando está en reposo, y levantada cuando está activo.

 

En el estándar oficial del pastor alemán, el pelaje corresponde a un manto doble con lanilla interna. El pelaje externo debe ser lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo. La longitud del pelo varía ligeramente en diferentes partes del cuerpo, pero no es un perro de pelo largo. El estándar del pastor alemán acepta varios colores para la raza: negro sólido, negro y fuego, hasta gris claro y gris en varias tonalidades. El pelaje blanco no es admitido en el estándar oficial de la raza.  La nariz debe ser negra.

Pastor V

La altura a la cruz es de 60 a 65cm machos, y de 55 a 60 cm para hembras. El peso de los machos se encuentra entre los 30 y 40 kilogramos, para las hembras se encuentra entre los 22 y 32 kilogramos.

 

EDUCACIÓN:

Es un perro excelente con el que trabajar la educación y la obediencia. Cal igual que en todas las razas, la educación del cachorro tendrá un impacto importante en el adulto, por lo que es fundamental en el desarrollo del perro: la socialización, la estimulación de los sentidos y los juegos de inteligencia. Una buena educación nos ayudará a evitar problemas del comportamiento.

Truffles

En el adulto es básico trabajar la obediencia de forma muy regular para mantener el perro mentalmente sano. Es muy importante considerar este punto antes de adoptar un pastor alemán. El ejercicio físico también juega un papel importante en la prevención del estrés.

 

SALUD:

La cría indiscriminada de pastores alemanes, con fines comerciales hAAA_9530 copya tenido un impacto negativo en la salud de esta raza. Por eso, el perro pastor alemán es propenso a algunas enfermedades hereditarias como displasia de cadera, displasia de codo, problemas digestivos, epilepsia, eccema crónico, queratitis (inflamación de la córnea) y enanismo. Su esperanza de vida actual ronda desde los 8 a los 13 años).

 

 

En nuestro próximo artículo os presentaremos otra raza para disfrutar del deporte canino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *