DANIEL PARDOS CAMPEON DE ESPAÑA DE OCI 2014

Campeón de España de OCI de la FCI en 2014 y uno de los deportistas mas conocidos en este selecto deporte, pero no muchos saben que también has practicado RCI, ¿como se llega del RCI al OCI?

  • Jajajajajajajajaja, bueno…. es mas sencillo de lo que parece. Realmente no llegué nunca a competir en RCI, pero si fue el deporte que me llamó la atención a primera vista cuando empecé después de un curso de adiestramiento con mi primer perro, y quise buscar algo mas. El RCI es un deporte que quizás, para mi condición de militar en la brigada paracaidista en aquellos años, requería mucho tiempo y dedicación. Tiempo que no tenia. La Obedience u OCI es un deporte que permite y facilita el entrenamiento en cualquier lugar con muy poco material, cosa que deportes como RCI, Agility, Mondio o Ring no te permiten. Esto, y la extrema complejidad y calidad de los ejercicios de obediencia fue lo que me llamó la atención para pasarme a la Obedience.

Tu compañero y protagonista de tus muchos videos y fotografías de Internet es “Messi”, ¿cual es su mejor cualidad? 

  • Sin lugar a dudas el corazón que le pone en cada carrera y cada entreno. Es un perro que si no te frustras y no le corriges….. aguantaría horas seguidas, lo que le diera su físico.

¿Cual es el ejercicio que mas disfrutas preparando? Y cual es para ti el que mayor dificultad entraña?

  • Buff…. todos tienen tela….. No sabría decirte cual es el mas difícil, algunos se me dan mejor y otros peor, dependiendo del perro. Pero quizás el que mas me gusta entrenar es el junto, es en el que mas siento que perro y guía somos uno y debemos bailar al mismo son. Y posiblemente sea uno de los mas difíciles….

¿Lamento recordarte el último mundial, pero, que falló?

  • Bueno, ya no duele recordarlo…. Ya no duele por que ha sido una de las mejores lecciones que he aprendido en los últimos años, aunque ya podía haber sido en otra prueba o competición.

 Lo que «creo» que pasó, y aquí puntualizo «CREO», por que cuando se habla de perros nadie puede asegurar que les pasa por la cabeza, es que me centré en mi concentración antes de entrar a pista y se me olvido un poco el preparar a Messi y calentar para que el entrara en la mejor condición posible. El salió con demasiada enrgia y sacar un cero en el primer ejercicio rompió mi concentración. De ahí hasta el final fuimos pasando ejercicio por ejercicio haciendo el mayor desastre de nuestra historia…….  No supe estar a la altura y gestionar ese primer cero y no supe entrar a pista.

A veces tomamos decisiones con las que creemos nos va a ir mejor y metemos la pata hasta el fondo. El mal entrenamiento deprisa y corriendo del día anterior tampoco ayudó.

En fin, un cumulo de circunstancias que hicieron que nada saliera bien.

¿Cuales son vuestros objetivos para el próximo año?

  • Si te soy del todo sincero no tengo objetivos claros de ganar una u otra competición. Me gustaría seguir manteniendo el estilo de obediencia divertida que nos gusta, seguir mejorando lo que tengo e intentar poco a poco ir haciendo mejor sin perder nunca el norte de que esto lo hago por que me gusta, es mi hobby y mi pasión, pero mi vida no depende de ello. Ellos, mis perros, si dependen de mi.

¿Casi todos los deportistas de alto nivel en OCI tenéis como compañero un Border collie, casi parece imprescindible tener uno para poder llegar a lo mas alto, que ventajas crees que ofrece esta raza?

  • Bueno…. No estoy del todo de acuerdo con la raza, si con la selección. He visto muchos border collies y no todos son iguales y tampoco trabajarían igual con diferentes personas. Tengo grandes amigos trabajando con malinois, kelpies, labradores y golden a unos niveles brutales. Hay que ceñirse al buen perro de trabajo o de entrenamiento y que sus cualidades físicas y psicologicas sean las adecuadas para el un determinado deporte y el ambiente que rodea al este. Aunque border y mali son mis favoritos, pero es mitad corazón  y mitad razón.

El OCI es una disciplina poco conocida y que cuando se descubre sorprende lo dura que puede llegar a ser, ¿que consejo le darías a alguien que empieza?

  • No es dura. Que no se dejen engañar. Para cualquier cosa en la vida, ya sea deporte con perros, sin ellos o cualquier otra cosa que uno desee hacer si no se tiene dedicación y no se trabaja duro y se forma correctamente es mas que posible que los resultados no sean los esperados.

Tenemos que tener en cuenta por que empezamos a entrenar con nuestros perros y ser conscientes de que esto es un hobby, que aunque se ha convertido en parte de nuestras vidas, no deja de ser algo para divertirnos. Creo que fallamos en el momento en el que nos obsesionamos con algo, con ganar o simplemente olvidamos por que empezamos a entrenar con nuestro perro. Así que paciencia, ir formándose poco a poco y disfrutar del camino que es lo que realmente merece la pena.

¿Tienes algún referente a nivel Nacional e Internacional en el mundo del OCI?

  • Muchos ¡¡¡  Tengo la suerte de poder decir que he aprendido cosas con todos los entrenadores con los que me he encontrado, aunque sea a como no hacer las cosas. Pienso que nadie debe ser único referente, creo que puedes aprender de todos y crear tu manera de hacer las cosas. El tener solo un referente te nubla la vista para ver otras cosas. No me gusta fijarme en una sola persona, aunque aconsejo a los que empiezan que durante un tiempo solo sigan unas pautas…. yo hago lo contrario. 😉

¿Te atreves a dejar una pregunta al próximo entrevistado sin saber de quien se trata?

  • Claro ¡¡¡  ¿Qué o quien te metió en el mundo del perro?

 

Muchas gracias por tu tiempo, esperamos verte en lo más alto del podio este año y que puedas mostrarnos tu gran trabajo en Torino.

 

994954_252333971583279_1003422424_n

Un pensamiento en “DANIEL PARDOS CAMPEON DE ESPAÑA DE OCI 2014”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *