O.C.I – 1 EL CONTROL CON MAYUSCULAS

Para los que habéis leído la entrada anterior sobre COBS (prueba de socialización) sabréis que el artículo de hoy trata sobre el primer nivel que todo competidor de Obediencia clase internacional debe superar para llegar al nivel de competición  más alto a nivel nacional e internacional.  Si no conocías el deporte o no has leído el artículo anterior aquí os dejamos los enlaces.

 

COBS – CERTIFICADO DE OBEDIENCIA BASICA Y SOCIAL : EL CAMINO A LA EXCELENCIA

 

¡¡EMPEZAMOS!!

 

Recuerda, esta vez no hay correas y las señales físicas cuentan como una orden verbal, cuidado no te penalicen.

En este artículo no nos centraremos en las penalizaciones, solo os comentaremos los ejercicios.

Los ejercicios que componen la prueba de OCI 1 son:frits

  • Tumbado en grupo
  • Junto
  • De pie sobre la marcha
  • Llamada
  • Sentado sobre la marcha
  • Envío al cuadro
  • Cobro
  • Control a distancia
  • Llamada con salto
  • Impresión general

 

TUMBADO EN GRUPO

Situados todos los competidores a una distancia de 3m entre sí, situarán a sus perros en posición de sentado a la espera de que el comisario de la prueba indique uno por uno la orden de que deben tumbar al perro, empezando generalmente de izquierda a derecha.  Una vez todos los perros se encuentren en posición de tumbado los guías (todos al mismo tiempo), abandonaran su posición. Dejarán al perro durante 2 minutos y se apartarán de la vista del perro durante todo ese periodo. Trascurridos los 2 minutos los guías volverán con sus perros y nuevamente a la orden del comisario ordenarán sentar a sus perros.  El ejercicio finaliza cuando así lo indica el comisario de la prueba.

day-245_l

 

 

 

JUNTO

Durante este ejercicio solo estarán en pista el guía y su perro y partiendo desde la posición base el guía andará a ritmo natural mientras el perro lo sigue con el hombro del perro a la altura aproximada de la rodilla del guía y dirigiendo la mirada arriba buscando la mirada del guía.  Durante el ejercicio el comisario de la prueba indicara los cambios de velocidad, giros, medias vueltas que considere necesario para evaluar el ejercicio.  Aprovecha los comandos verbales que se permiten en los cambios de dirección y de velocidad. NO se permite comando cuando el guía se detenga, nuestro perro deberá adoptar posición base sin que se le solicite.

1375446294_533439958_2-Asociacion-club-canino-de-utilidad-y-deporte-LOS-ARROYOS-Ronda

DE PIE SOBRE LA MARCHA

Partiendo desde la posición base el guía caminara en  linea recta con el perro en junto (fus o pie) durante un trayecto de unos 30 metros, a la mitad del recorrida se ordenará al perro mantener la posición  sin seguir al guía que no podrá parar ni repetir la orden, solo se permite una leve disminución de la velocidad.  El perro mantendrá la posición sin sentarse ni tumbarse. El guía finalizará el recorrido, llegado a los 30 metros dará media vuelta y tras esperar 3 segundos y la indicación del comisario, volverá para recoger al perro realizando una vuelta por detrás de la posición de este y deteniéndose al lado derecho del perro. El ejercicio finaliza cuando e guía recoge al perro y mantienen el junto hasta la linea de 30 metros

 

LLAMADA

Partiendo desde la posición de base, el guía se situará a 15 metros en frente del perro y a la orden del comisario llamará al perro para que acuda a su lado. El perro puede llegar y situarse en posición base de forma directa o bien hacer una parada enfrente del guía y posteriormente situarse en posición base, bien dando una vuelta alrededor del guía o de forma directa. El ejercicio termina cuando el perro sitúa en  posición base.

flying-hoy-means-calambre-cramp-explore-3

SENTADO SOBRE LA MARCHA

El ejercicio consiste exactamente en lo mismo que el ejercicio de pie sobre la marcha pero en esta ocasione se indicará al perro que se siente, se permite también la reducción de la velocidad pero no las señales corporales que contarán como una señal verbal.

 

ENVÍO AL CUADRO

Desde la posición base se situará a una distancia de 3 metros de un cuadrado de 3x3m pintado en el suelo. A la orden del comisario se enviará al perro al centro del cuadrado donde permanecerá de pié hasta que a la orden del comisario el guía le indique un tumbado. Tras esto el comisario indicará al guía que se acerque al cuadrado, pase por delante del perro y  vuelva a la posición inicial. Durante el regreso el guía realizará una llamada al perro que deberá situarse en posición de junto. La prueba finaliza cuando el comisario lo indique.

 

COBRO

Ejercicio de buscar y traer.  Desde la posición base el guía lanza un objeto de cobro (apport) de peso y tamaño acorde al perro a una distancia de unos 10 metros. El perro desde la posición base esperará la orden del guía para cobrar el objeto y traerlo. La entrega debe realizarse en cualquier posición, de frente o en posición base. La entrega debe realizarse a menos de 1 metro del guía, que no podrá moverse mas allá de la inclinación de su cuerpo y la longitud de su brazo. el ejercicio termina con el perro en la posición base una vez entregue el apport.

schutz

CONTROL A DISTANCIA

Situado el guía a 3 metros del perro en posición de tumbado, a la orden del comisario se indicarán las siguientes posiciones que deberá adoptar el perro con un tiempo inferior a 3 segundos: tumbado (inicial) – Sentado – Tumbado – sentado – Tumbado.

El ejercicio finaliza cuando el guía se sitúa al lado del perro y este se coloca en posición base.

 

Deporte Canino - Agility

LLAMADA CON SALTO

Último ejercicio de OCI-1. Se sitúa al perro en frente de un saltímetro que no puede superar la altura de la cruz de nuestro perro y nunca será inferior a 40cm por debajo e dicha altura. Se realiza la llamada al junto del perro , que deberá acudir a la llamada en línea recta realizando el saltímetro (sobre el que no puede apollarse ni tocarlo) y se situará en posición base junto al guía. La posición base puede alcanzarse bien de forma directa o con una parada enfrente del guía y posteriormente situarse en posición base.

 

IMPRESIÓN GENERAL

Existe una puntuación que se otorga según la impresión del juez y comisario sobre el perro durante la realización de los diferentes ejercicios.

 

Este deporte sin duda alguna presenta la gran dificultad de mantener largos periodos de trabajo que requieren gran concentración y resistencia mental del perro lo que hace que no sea una simple muestra de habilidades caninas. Pocos deportes puede enorgullecerse del control y la elevada predisposición y concentración de los perros a la hora de trabajar con sus guías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *